LA SALA DE LOS ESCENÓGRAFOS



La recreación de los modelos de la Antigüedad quedó eclipsada por la perentoria necesidad  de dotar de  esplendor regio al teatro puesto al servio del nuevo estado preabsolutista. El lujo  y el aprecio por lo estético por sí mismo eran inconcebibles en el pensamiento de la época, tanto avances hidráulicos, ingenios y maquinarias sirvieron de instrumento para elaborar un leguaje  visual y asequible  para un público instruido. Tanto el arte como los avances científicos eran meros instrumentos del poder.
            El teatro ideado por los artistas y escenógrafos se convierte en fuente de inspiración de la parafernalia iconográfica regia, fue la proyección festiva de los intereses políticos.
Quadratturas, glorias, vuelos y apoteosis fueron algunos de los términos acuñados para denominar los instrumentos del componente lúdico  que en sí mismo no constituyó el eje vital del teatro barroco, lo esencial fue la didáctica del Poder y la Gloria.
            Una de las  grandes aportaciónes conectadas  al desarrollo del espacio escénico  está vinculada con la creación de la “Caja” , entendida como un espacio polifuncional, cerrado e independiente. Donde el escenógrafo dirige la vista del espectador, manipula decorados  de forma que se puede realizar una recreación  ilusionista  verosímil al ojo humano.
            En una de las zonas más activas en la decoración escénica y el diseño del espacio de representación , la Florencia de mediados del siglo XVI,  los espectáculos que  se realizaban en el Teatro de los Jardines Boboli, , acabaron derivando  en la tipología más cartesiana del teatro barrroco para terminar habilitando un espacio permanente en los Uffizi, en vista de las necesidades lúdico propagandísticas cotidianas de los Medicis.

         Los escenógrafos hicieron uso completo de la diversidad del lenguaje artístico, puesto que podían utilizar todos los soportes  para trasmitir el mensaje legitimador de las monarquías absolutistas de la Italia del XVII.
            La importancia de los usos y costumbres  de la práctica escénica profesional radicaban en el hecho de que el Teatro aportaba la estética y el léxico del espectáculo y era capaz de generar un vínculo alegórico y metafórico entre las artes plásticas y los príncipes italianos.

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